dissabte, 3 de desembre del 2011

Mi participación en Almogavar

 Van pasando los días y no he escrito nada del evento del pasado fin de semana. Como os había anunciado aquí, el último finde se celebro en Barcelona el concurso Almogavar. Un concurso de miniaturas y maquetas.

Ha sido el primer concurso que organiza la asociación modelística Almogavar y la verdad que ha sido un éxito total. Unos cuantos centenares de participantes y un gran número de figuras, vehículos y dioramas. En este concurso además de las figuras de fantasia e histórica había vehículos militares, aviones y un buen número de dioramas bélicos. En fin, un recopilatorio muy interesante sobre todo el mundillo de las miniaturas.

El evento se organizó en las Cotxeres de Sants. No es un escenario tan bonito como las iglesias de los dos anteriores eventos que había visitado (Castellfollit y Girona) pero es un lugar mucho más grande con lo que de comodidad se gana. Había un buen espacio para las tiendas, para las vitrinas y para las demostraciones y charlas. Tiendas había tantas, que a uno se le caía la baba viendo todas las novedades de las diferentes marcas y sobre todo pudiendo contemplar en las vitrinas los artbox de las diferentes marcas (por cierto, se llama artbox a la primera figura pintada, y que sirve para hacer la foto que luego sale en la caja).

En esta ocasión he presentado tres figuras, nuevamente a la categoría de principiante. Presenté de nuevo el Thulsa Doom y la Suzanne que llevé a Girona y una figura que representa a Atila el rey de los Hunos a la categoría de histórico. Esta última figura, es sin duda, mi mejor obra hasta la fecha. Es una maravillosa figura de 75 mm con un nivel de detalle asombroso. Pese a la aparente sencillez de la misma, un tipo con el torso desnudo, pantalones y capa de piel, la complejidad para pintarla ha sido grande. Sobre todo porque he querido experimentar nuevas técnicas y cosas que no había hecho hasta la fecha. Así pues, la piel del personaje tiene infinitas capas de diferentes colores, desde colores terrosos, hasta violeta, verde o rojo. En definitiva una auténtica locura. Igual podría decir de los pantalones, donde además del amarillo dominante hay multitud de tonos con otros colores.

Esta ha sido la primera figura histórica que pinto, y la verdad que la experiencia ha sido muy interesante. Pintar histórico es diferente, ya que no puedes pintar lo que te venga en gusto, sino que tienes que seguir unas pautas más o menos razonables, que le den contexto a la figura. No puedes pintarle el pelo de color rosa, o los pantalones como si fueran unos tejanos. Es decir, que hay que ser muy realista y eso pone algunas dificultades. Aunque claro, pintando a un tipo que vivió durante el siglo V de nuestra era, y del cual no se conservan demasiadas imágenes en color, pues siempre hay una cierta libertad. Además, si nos ceñimos a la historia al pie de la letra, la figura tendría errores de contexto, ya que según parece, los Hunos tenían por costumbre quemarse las mejillas, para que no les saliera vello y aparentar un aspecto más feroz. Así pues, no debería de tener barba.

Atila fue uno de los personajes que más puso en jaque al imperio romano. Liderando a los hunos desde las llanuras orientales de Europa hizo temblar el Imperio Romano, de él se decía que por donde cabalgaba no volvía a crecer la hierba, y ganó también el apelativo de “azote de Dios” la realidad, no era tan fiera como la pintaban, ya que Atila fue instruido por los romanos, cuando de joven estuvo recluido como rehén. Fue uno de los personajes más relevantes de la era antigua y murió tras salir con vida de una de las batallas más famosas de la historia, la batalla de los campos Catalaunicos (norte de Francia) en el año 451. Dos años después retirado en su campamento del Danubio murió a la edad de 58 años de hemorragia nasal tras participar en una orgía en celebración de su boda.

En fin, un personaje de renombre para mi primera figura histórica. Figura que fue premiada con una plata, mientras que las de fantasía se llevaron un oro. Al próximo concurso ya me toca participar en la categoría master. Si no sucede nada, será en Torrent (València) en el mes de abril.

Hasta entonces, espero pintar tres o cuatro figuritas más.

Podéis ver fotos y datos del concurso aquí:

Por cierto, del concurso de Girona, podéis ver todas las miniaturas premiadas en el siguiente enlace.
Mis miniaturas salen en (special awards y en Bronze fantasy general level)